martes, 27 de marzo de 2018

Culpa Mía – Mercedes Ron

Título: Culpa mía
Título original: Culpa Mía
Autor: Mercedes Ron
Publicación: Junio de 2017
Género: Young Adult
Categoría: Romance, Ficción General
Editorial: Montella
Edición: Tapa blanda con solapas
Traductor: No lo hay
N° de páginas: 445
ISBN: 9786073158817
Precio: €17.95
Idioma: Español
Serie: 1/3
Descarga: PDF, EPUB




Nicholas Leister ha sido creado
para amargarme la vida.
Alto, ojos azules, pelo negro como la noche...
Suena genial ¿verdad? Pues no tanto cuando
te enteras de que va a ser tu hermanastro y de que,
además, representa todo de lo que
has estado huyendo desde que tienes uso de razón.
«Peligro» fue lo primero que me vino a la
cabeza cuando lo conocí y descubrí que mantiene
una doble vida oculta a mi nuevo
millonario padrastro.
¿Cómo terminé cayendo en sus redes?
Fácil: con esos ojos es capaz de poner
tu mundo patas arriba.




Mercedes Ron es una joven escritora que ha triunfado en Wattpad, donde tiene más de 321K seguidores. Estudia comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Su sueño siempre ha sido escribir y cantar. El primero ya lo realizó.

Su saga Culpa Mía lleva más de 40 millones de lecturas acumuladas, y actualmente se encuentra escribiendo la tercera parte.




Tengo que deciros que llevo siguiendo este libro desde que se comenzó a publicarse en Wattpad. Al principio, cuando lo leía desde la plataforma, me parecía un magnifico libro: divertido, romántico, diferente, original, entretenido, entre otros calificativos (aunque a decir verdad todo en Wttpad es más divertido, los cometrios te hacen el día). De eso ya pasó mas de dos años (cabe recalcar que mí gusto literario a mejorado inmensamente) y ahora, al enterarme de que iba a salir en papel, inmediatamente supe que era un libro que tenía que volver a leer… y obviamente escribir sobre el.

Bueno, dejadme contaros. Nuestra protagonista, llamada Noah, es una chica de Canadá que ha vivido sola con su madre desde un suceso terrible. Tiene pasado oscuro, y hará lo imaginable para que nadie se entere. ¿Un poco cliché, no? Les diré esto: sí era la típica chica con un pasado turbulento, secretos, trauma de la infancia... Su personalidad, la verdad no tengo aspectos positivos sobre ella. Me pareció plana, tonta, prdecible y cada cuanto me daban ganas de meter una mano en el libro y ahorcarla. De todo el personaje hubo un solo factor que me gustó, el que fuese corredora de autos. De todos los libros que había leído en mi vida, jamás me había tocado alguno con relación en corredores. Creo que es lo único positivo que puedo sacar del tema.

Nick es el nombre de nuestra co-estrella, el típico mujeriego, niño rico, con problemas familiares y secretos ocultos. Él es la confirmación viva (¿o ficticia?) de que Mercedes Ron no sabe ser original. Nick me agradó más que Nora, y solo por ser un chico y guapo. Ni siquiera en nombres Mercedes pudo ser original, es decir, Nick & Noah, como que ya esta un poco usado ¿no? Es el equivalente a llamar a tu protagonista "Abby" (¿por qué rayosen todos los libros de escritores estadunidensas las protagonistas se llaman Abby?). Para cerrar, es el líder de una pandilla callejera y no se anda con cosas buenas. Les juro que estuve a esto *insertar pulgar e índice casi tocandose* de aventar el libro contra la pared y no volver a tocarlo jamás. Sin duda alguna, Cupla Mía se ganó un puesto en mi lista de "Los peores libros que he leído jamás".


Nick y Noah. Soportables cuando se lo proponían, y un desastre cuando no. La historia comienza cuando la madre de Noah, Rafaella, se casa en un crucero con un tipo al que conoce de hace un mes (¿quién diablos en su sano juico se casa con alguien que conoce de hace un mes?). El millonario William Lester, alías padre de Nick y nuevo padrastro de Noah, es la razón base de esta historia, digamos que todo hubiera sido mejor si su madre jamás lo hubiese conocido. Ante él, Noah se ve obligada a mudarse a California junto con su madre. Y a convivir con su hermanastro. Su primera impresión uno del otro no es nada buena, por no decir fatal, y poco después Nick & Noah se ven en un intrincado juego de amargarse la vida el uno al otro, lo mayormente posible. Pero como os dije, Nick no se anda en cosas buenas, y no tardará en arrastrar consigo a Noah a un mundo al cual no le convenía en nada entrar. Problemas se avecinan y en el transcurso del libro Nick & Noah se unen cada vez más, se acercan y conocen mejor, y cierta química comienza a surgir entre ambos: besos robados, una relación prohibida, y como no pueden faltar, celos. 


Cupla Mía es narrado a dos voces en primera persona desde las perspectivas de Nick & Noah. La historia se sitúa en California, con personas de clases sociales mezcladas puesto que se ven mucho las pandillas callejeras. Las descripciones son otras de las cosas buenas que le vi al libro, puesto que no son sobrecargadas ni nada menos, son justas. El libro en si no me gustó, pero tampoco lo llegué a odiar con todo mi corazón y me dieron ganas de prenderle fuego. Lo mío era una relación soporto-odio con los personajes y la trama, que la mayor parte del tiempo me sacaban de quicio. Aunque tengo que admitir que hubo una que otra escena que si me gustó, los momentos en los que Nick & Noah se enrrollaban, se tiraban el rollo, o que convivían sin intentar matarse. Aquí os dejo un parrafito.

"—¿Crees que habrá alguien en casa? —le comenté un instante después.
     —Seguramente. ¿Por qué? —me preguntó frunciendo el seño.
     —Porque tengo tantas ganas de hacerte el amor ahora mismo que creo que voy a explotar —le contesté. La deseaba con una intensidad que me asustaba.
     Sonreí al notar su respiración ahogada y automáticamente coloqué una mano en su muslo y fui subiéndolo a medida que le iba levantando la falda. Dios, que suave era...". 

Conforme iba avanzando en el libro, me percaté de ciertas peculiaridades que tenía la autora al momento de escribir, entre ellas, el abuso excesivo de puntos suspensivos. Pequeños detallitos que, si la trama es lo bastante buena, el lector decide ignorar o pasar por alto. Sin embargo, no puedo decir que eso me haya pasado. Otra cosa que tengo que añadir sobre la narración de Mercedes es que no me terminaba de llegarme del todo, las palabras no se me quedaban y no me provocaban esos sentimientos de impetú que hacen otros autores. Todo el libro me sentí como un robot, leyendo, sí, pero sin sentir. Tengo presente que cada quien tiene una forma diferente de desarrollar ideas, de narrar, pero es que simplemente la narración se me hizo tan monotómica que se hacía imposible de disfrutar. Además, para rematar, encontré varios (muchos) errores ortográficos en el libro.

Fuera de la narración, hubo una incoherencia inmensa que encontré en el libro. 

ATENCIÓN QUE LA SIGUIENTE INCOHERENCIA QUE OS VOY A ENSEÑAR CUENTA CON SPOILERS, SI NO QUEREÍS SABER UNA PARTE DEL FINAL DEL LIBRO NO LEAS LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS.

Era ya cerca del final, cuando secuestraron a Noah. Nick estaba cien por ciento seguro de que Ronnie estaba implicado aunque no lo podía probar (por lo de la amenaza que hizo diciendo que se vengaría por haber sido humillado en las carreras por Noah), y por ello los policías no le hacían caso. Unos párrafos después, entró una llamada del padre de Noah diciendo que él la había secuestrado y que por un millón de dolares la dejaría libre. 

"Entonces el teléfono de casa comenzó a sonar. Todos los ahí presentes se volvieron locos, yo corrí hasta el despacho de mi padre, donde se hizo el silencio mientras él cogía el telefono a una señal de los policías. Estaba puesto el altavoz, por lo que pude oir todas y cada una de las palabras de la conversación.
     —Leister —dijo simplemete mi padre al contestar.
     —Señor Leister... es un honor hablar con usted —comentó una voz que no me resultaba nada familiar. Era grave y sonaba alegre, como si lo que estuviese ocurriendo le resultase divertido—. El hombre que se llevó a mi mujer y a mi hija al otro lado del mundo para que su padre no pudiese encontrarlas... Es muy inteligente, señor sí, claro que lo es... por eso tiene un imperio montado y por ese mismo motivo mi querida mujer se habrá interesado en usted...
     Miré hacia la izquierda y vi como Rfaella se llevaba una mano a la boca, conteniéndo las lágrimas y negando con la cabeza.
     —¿Dónde está Noah? — preguntó mi padre con la voz tensa.
     —Ya llegaremos a eso, pero donde esté mi hija no es de su incumbencia, señor Leister, sino cuánto dinero es capaz de pagar por alguien que en realidad ni siquiera pertenece a su familia."
Tras ese párrafo, en la historia se confirma que el padre de Noah era el reponsabe de todo (Ronnie no tenía nada que ver). Un capitulo después (en el que narró Noah y pudimos ver que en realidad Ronnie si estaba implicado, pero los demás no lo sabían), Nick recuerda que su Ferrari negro lo tenía Ronnie puesto que había "ganado" la apuesta de hacía más o menos un mes y medio atrás, y les dice a todos que el auto tenía un GPS incrustrado y que si llegaban al coche llegarían a Noah. Cabe recalcar que en el transcurso del capítulo anterior, no se menciona a Ronnie como implicado en ningun momento, excepto en las suposiciones de Nick.

"«¿Dónde estás, Noah?»
     Empecé a caminar por la habitación sin poder parar de pensar. No fue hasta que vi el coche en miniatura que me había regalado Noah por mi cumpleaños cuando caí en la cuenta. Lo cogí con una mano fijándome en la nota: «Siento lo del coche, de veras; algún día te comprarás uno nuevo. Felicidades, Noah».
     Comprarme uno nuevo... Técnicamente ese coche aún era mío, los papeles estaban a mi nombre y todo lo demás...
     Cuando lo comprendí me quedé quieto un segundo sin podérmelo creer; entonces giré sobre mis talones y bajé corriendo al despacho de mi padre. Él estaba sentado en un sillón hablamdo con los policías y con nuestro agente de seguridad, Steve.
     Cuando lo vi no pude evitar sentir una emoción en el pecho al comprender que si estaba en lo cierto íbamos a poder averiguar dónde estaba Noah.
     —Papá —dije entrando en la habitación. Tanto Steve como él se volvieron hacia mí. Parecían cansados después de haber estado toda una noche despiertos, pero ambos etaban con la mente alerta y en tensión por cualquier cosa que pudiese pasar.
     —¿Qué ocurre? —preguntó mi padre.
     —Creo que sé cómo podemos averiguar dónde la tienen, papá —contesté rezando para no equivocarme.
Ambos me miraron con atención.
     —Hace aproximadamente un mes y medio perdí mi coche en una apuesta, el Ferrari negro que compré hace dos años —expusé y mi padre me miró con el ceño fruncido.
     —¿Quieres que me preocupe ahora por tus idioteces Nicholas? —replicó enfadado.
Lo ignoré.
     —El coche se lo llevó Ronnie —proseguí, mirándo ahora a Steve—. El Ferrari tiene un chip de seguimiento que puso el seguro cuando lo compramos... si llegamos al coche...
Se hizo el silencio durante unos instantes.
     —Llegamos a Noah — acabó la frase Steve un segundo después."

De aquí prosiguen a decilre a la policía, confirmar que el coche aún tenía el chip e ir al lugar donde se encontraba el auto. Entonces, mi pregunta es ¿en qué momento pasó Ronnie de ser un sospechoso en la mente de Nick a confirmar que estaba implicado en el asunto y que donde el estuviese estaría Noah? No pudo ser un error de traducción porque el libro jamás se tradujo, se escribió en español originalmente. No sé si yo haya interpretado mal (que en realidad no lo creo porque me releí la parte varias veces tratando de buscarle sentido), o si haya sido un error propiamente de la autora, pero aquí os dejo este dato para que os fijaís y me digan que piensan al respecto.

FIN DE LA INCOHERENCIA


Ya para concluir os quiero contar que el libro de Culpa Mía me recordó vagamente a la trilogía de Love You de Estelle Maskame, mayormente porque trata también el tema de hermanastros que se enamoran. Enserio que os recomiendo mucho leer la trilogía Love You, está muy buena *cofff, cofff, nada que ver con el desastre que es Culpa Mía*.

Culpa Mía es un libro con personajes sin personalidad, una trama cliché, narración sin sentimiento, y con incoherencias en la trama presentes. Con una autora poco original, sin experiencia alguna y proveniente de Wattpad, sus obras dejan mucho que desear.





2/5 plumas de oro

Reseña escrita por
—B

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas? ¡Comenta sin miedo! Cualquier pregunta, duda y crítica con gusto será resuelta por alguno de los integrantes del equipo Golden Words.